¿Sabías que practicar ejercicio físico de forma suave durante el tratamiento ayuda a reducir el nivel de estrés cansancio y otros de los síntomas?
Los tratamientos oncológicos durante el cáncer pueden hacer que te sientas más triste o nervioso. Puede también causar debilidad muscular. Por todo ello actividades físicas como el Tai Chi, el yoga o paseos tranquilos en bicicleta pueden mejorar tu calidad de vida durante el tratamiento.
Ha quedado demostrado por varios estudios que las personas que realizan ejercicio aeróbico pueden mejorar bastante o hacer desaparecer algunos síntomas como las náuseas o sensación excesiva de cansancio. Este tipo de actividades puede ser caminar, mantenimiento etc.
Como ya sabrás algunas veces los tratamientos oncológicos pueden hacerte aumentar de peso. Es por ello que se aconseja seguir una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico de este tipo.
Antes de ponerte a realizar cualquier tipo de ejercicio, deberías consultarlo con tu oncólogo. Como durante todo el tratamiento, el apoyo social es un punto positivo por lo que si te apuntas a un gimnasio con algún amigo o familiar te será aún más entretenido. Planifica tus horas para poder tener una hora fija al día para realizar deporte. Ten en cuenta que los días que recibas el tratamiento y los posteriores te encontrarás más cansado y tampoco se aconseja que fuerces. Esos días realiza ejercicio durante 5 o 10 minutos.
¿Y qué pasa después del tratamiento? Aquí llega una época en la que poco a poco vas a ir recuperándote de los efectos secundarios. Por ello deberás ir aumentando lentamente la actividad física que realices. Aquí tendrás que ser constante empezando por 10 o 15 minutos al día con actividades más sencillas. Pasadas unas semanas, aumenta el tiempo de entrenamiento y así sucesivamente hasta que te encuentres con ganas de más.
Otro truco es no utilizar transporte público e intentar andar de forma ligera todos los días. Intenta no llevar una vida sedentaria. Haz actividades que realmente te motiven y ¡¡muévete!!
Una vez te notes más en forma, la actividad física será más divertida ya que puedes incorporar otro tipo de deportes o ejercicios. Aquí eres tú quien elige lo que más le apetece hacer. Dentro de los deportes más realizados en esta fase están la natación, bicicleta o el baile. 30 minutos son suficientes pero si te cansas redúcelos.
Si estás preocupado por la estabilidad de tu peluca durante el ejercicio, no debes tener miedo. Las pelucas que realizamos en el Instituto de Estética Oncologica en Valencia y Castellón te proporcionan un agarre total que no te impedirán realizar ejercicio físico en ningún momento.
Y si a todo esto le sumas buena compañía momentos agradables, estará en el buen camino. ¡¡A por todas!!