La caída del cabello, ya sea por un tratamiento oncológico o por una enfermedad, puede suponer un gran impacto psicológico en las personas que lo sufren. En busca de soluciones para recuperar el aspecto natural de su melena, muchas personas recurren a opciones como las pelucas oncológicas o las prótesis capilares.
Para tomar una buena decisión, es fundamental comprender la principal diferencia entre peluca y prótesis capilar, ya que cada una tiene características únicas que las hacen adecuadas para diferentes necesidades.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las principales diferencias entre pelucas y prótesis capilares?
Existen diferentes soluciones capilares para disimular la caída del cabello.
Por un lado, las pelucas, pueden ser naturales o sintéticas, cubren todo el cuero cabelludo y se confeccionan a medida en la mayoría de los casos. Y por otro, las prótesis capilares, que también pueden ser naturales y sintéticas y se hacen a medida.
A continuación, te hablamos de las principales diferencias entre prótesis capilares y pelucas:
-
Espesor de la base
Por norma general, las prótesis capilares suelen tener una base más gruesa, mientras que las pelucas suelen ser más finas para que resulten indetectables.
-
Forma de la base y colocación
La prótesis capilar se adapta a las características de la persona que la va a usar, pueden ser totales o parciales, mientras que, por norma general, la forma de la peluca tiende a ser redondeada, aunque al confeccionarse personalizada, se adapta perfectamente a cada persona, quedando muy naturales.
-
La temperatura, el calor y la transpiración
Tanto las pelucas oncológicas como las prótesis capilares pueden ser transpirables, de hecho es recomendable, que así sea, ya que al ser transpirables son más ligeras y evitan sudoraciones excesivas.
En el caso de las prótesis capilares, si van pegadas al cuero cabelludo (aunque la base sea transpirable), no se consigue evitar la sudoración.
No son recomendables las prótesis capilares con sistema de fijación pegado, ya que el cuero cabelludo puede verse afectado.
-
Personalización del pelo, cambios de peinado y acabados
Si te gusta cambiar de peinado de forma constante, necesitarás una peluca o prótesis de cabello natural con un interior que permita cambiar la raya de sitio, y así hacerte el peinado con el que te sientas bien. Ambas opciones permiten corte, cambio de color o de estilo.
-
Cantidad de pelo
Habitualmente, las prótesis capilares se suelen usar para dar volumen a una cabellera que ha perdido cuerpo, por lo que la cantidad de pelo que tienen las prótesis es menor que una peluca oncológica.
En muchos casos, las prótesis te permiten elegir la densidad de cabello que necesitas.
Ahora bien, en el caso de las pelucas, si eligen un centro especializado, podrás conseguir también una peluca de cabello natural que tenga la cantidad de cabello que tú necesites, para que puedas sentirte completamente bien con tu peluca.
Si tienes falta de densidad de cabello, las prótesis parciales te pueden aportar el volumen que deseas.
-
Cambios de color
Tanto para teñir una peluca de pelo natural como una prótesis, tienes que tener mucho cuidado, o acudir a centros especializados, ya que corres el riesgo de estropearla y tener que adquirir otra.
Si te gusta cambiar de look, es mejor que apuestes por una prótesis.
-
Duración, mantenimiento y comodidad de uso
Las prótesis capilares suelen tener una duración de unos 3 años si se cuidan de forma correcta.
Si el mantenimiento de las pelucas de pelo natural es adecuado pueden durar varios años. En cambio, las pelucas sintéticas tienen una duración más corta por las fibras que se utilizan para su fabricación. Lo normal, con un buen mantenimiento es que duren de 6 meses a más de un año. También es recomendable quitarlas para dormir o si realizas una actividad de excesiva sudoración.
-
Precios
Dependiendo de si es una peluca de cabello natural o sintética y de cómo esté confeccionada, los precios de las pelucas rondan desde los 400 euros hasta más de 2.000 euros.
En el caso de las prótesis capilares, el precio depende del tamaño de la misma, es decir, si son completas y cubren toda la cabeza o solo una parte.
-
Naturalidad
Existen pelucas de pelo natural prácticamente indetectables al ojo humano, pero por norma general, las prótesis capilares a medida suelen quedar más naturales y ser más cómodas.
Si buscas naturalidad, tanto las prótesis como las pelucas pueden resultar indetectables al ojo humano. Si lo que buscas es comodidad, una peluca siempre será mejor.
El siguiente cuadro se explica de forma resumida las principales diferencias entre pelucas y prótesis capilares:
Características | Pelucas | Prótesis capilares |
---|---|---|
Espesor de la base | Base más fina, diseñada para ser indetectable. | Base más gruesa para mayor durabilidad. |
Forma de la base y colocación | Forma redondeada, pero personalizable para un ajuste natural. | Se adapta a las características individuales, y puede ser total o parcial. |
Temperatura, calor y transpiración | Pueden ser transpirables, y es recomendable para evitar sudoración excesiva. | Aunque la base puede ser transpirable, si tiene un sistema de fijación de pegado puede provocar sudoración excesiva. |
Personalización del pelo | Permite cambios de peinado, corte, y color. | Permite cambios de peinado, corte, y color; mejor opción si se realizan cambios frecuentes. |
Cantidad de pelo | Puede ofrecer más cantidad de cabello. | Generalmente menor cantidad de pelo para dar volumen, permite elegir densidad según necesidades. |
Cambios de color | Requiere cuidado especializado para evitar daños. | Ideal para cambios frecuentes de color, pero también requiere cuidado especializado. |
Duración y mantenimiento | Pelucas de cabello natural duran varios años con buen mantenimiento; sintéticas duran de 6 meses a un año. | Suelen durar unos 3 años si se cuidan correctamente. |
Precios | Varía según el tipo de cabello (natural o sintético) y confección; desde 400 a más de 2.000 euros. | Precio depende del tamaño; cubre desde partes específicas hasta toda la cabeza. |
Naturalidad | Pelucas de cabello natural pueden ser indetectables; generalmente más cómodas. | Prótesis a medida suelen ser más naturales, tienen mayor comodidad y naturalidad. |
Pelucas VS Prótesis Capilares, ¿Cuál elegir?
Existe alguna que otra diferencia entre prótesis capilar y peluca, que trataremos de desgranar a continuación:
-
Características destacadas de las Pelucas Oncológicas respecto a las Prótesis Capilares.
- Puedes encontrar diferentes pelucas en el mercado, ya sean de pelo natural o sintético. Las pelucas de pelo natural son una solución indetectable y a medida que emula a la perfección el nacimiento del cabello.
- La fabricación tiene mucho que ver a la hora de elegir una peluca. Puedes encontrarlas fabricadas a máquina, mitad a mano y mitad a máquina o hechas únicamente a mano.
En Instituto de Estética Oncológica trabajamos con pelucas oncológicas confeccionadas con cabello Europeo Remy con cutículas intactas o cabellos indios y asiáticos de alta calidad. Fabricadas a mano, el cabello se anuda a un tul transparente para recrear su crecimiento natural.
-
Características destacadas de las Prótesis Capilares respecto a las Pelucas Oncológicas.
En cuanto a las prótesis capilares, podemos encontrar las estándares y las hechas a medida. Las prótesis a medida son la mejor opción si buscas una solución indetectable que se adapte perfectamente a tu fisonomía.
Las prótesis de pelo natural del Instituto de Estética Oncológica están confeccionadas con cutículas intactas, para conseguir que mantengan la suavidad, sedosidad y brillo a lo largo del tiempo.
Principales diferencias entre pelucas y prótesis: ¿Cuál necesitas?
Después de conocer la principal diferencia entre una peluca y una prótesis, lo más recomendable es analizar para qué las vas a necesitar y en qué contexto. Las pelucas cubren la totalidad de la cabeza y suelen tener unas características fijas, mientras que las prótesis se fabrican a medida y se realizan en función a la zona que desees cubrir.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión, en el Instituto de Estética Oncológica estudiaremos tu caso de manera personalizada y te recomendaremos la mejor opción adaptada a tu perfil. Consúltanos sin compromiso.
Conclusión
Las pelucas y las prótesis capilares son soluciones efectivas para la pérdida de cabello, cada una con características distintas.
La elección entre una peluca y una prótesis dependerá de tus necesidades específicas, preferencias de estilo y confort, y es recomendable consultar con un especialista para determinar la opción más adecuada.