El cáncer puede parar por completo tu vida. Durante la quimioterapia lo más seguro es que sientas cansancio o malestar general, sin embargo, estudios demuestran que realizar deporte de forma moderada, es de gran eficacia tanto física como psicológicamente.
Si estás en tratamiento o sufres de otro problema capilar como cualquier tipo de alopecia, probablemente habrás recurrido a pelucas o prótesis capilares. Realizar cualquier tipo de actividad física con prótesis capilar, en principio no debería suponer un obstáculo, si ésta se lleva de manera adecuada y se siguen los consejos pautados en tu clínica de estética oncológica.
Quizás también te interese:
- Los beneficios del deporte en pacientes con cáncer
- Cómo recuperar masa muscular después de un cáncer
- Cómo elegir la mejor prótesis capilar
Table of Contents
Hacer deporte con una prótesis capilar es posible
Sí, se puede practicar deporte con prótesis capilar. La finalidad de cualquier tipo de pieza, no solo es verte bien, sino poder compaginar tareas cotidianas con la seguridad de que ni se va notar que la llevas ni se va a caer.
Las prótesis capilares se adhieren al cuero cabelludo o a la piel a través de mallas que llevan adhesivos especiales y se retiran cada semana (en pacientes oncológicos) o cada 20 días ( en casos de alopecia ).
Debes de elegir bien el tipo de prótesis capilar, ya que este tipo de piezas no son recomendables para pacientes con cáncer, incluso si estas sujeciones son hipoalergénicas. Durante los procesos oncológicos, la piel se vuelve mucho más sensible. La sujeción contínua no deja respirar correctamente y puede retrasar el crecimiento del cabello. Lo aconsejable es dejarla respirar unas 6 horas al día.
El mantener un estilo de vida activo y saludable, no solo te ayudará a mantener o recuperar la masa muscular, si no a mejorar tu autoestima. La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), y recientes investigaciones relacionadas con el tratamiento y prevención del cáncer, respaldan la importancia de la realización de esta práctica en todas las fases del tratamiento.
¿Qué deportes puedo practicar con una prótesis capilar?
Si tu cuerpo te lo permite, no te encuentres cansada/o y estés con fuerzas para hacerlo, se puede practicar deporte con una prótesis capilar de manera moderada. (Siempre bajo la supervisión y siguiendo los consejos de tu especialista).
Natación
Una de las actividades más recomendadas para fortalecer y activar el cuerpo de nuevo es la natación. Sí, sí que se puede practicar natación con prótesis capilar. Debemos de tener en cuenta que no es lo mismo el agua de una piscina, que el agua de la playa. La limpieza de nuestra pieza tras el baño, se realiza de manera diferente.
Agua clorada:
En invierno, optar por piscinas cubiertas, es una buena opción para nadar. En estas instalaciones, por norma general, es obligatorio llevar gorros. Tanto si tu prótesis está adherida a la piel, como si llevas una peluca, opta por un gorro de silicona.
La silicona es un material que evitará que el agua entre en contacto con el pelo con la pieza, o bien, si llevas la piel al descubierto, protegerá mejor tu piel del agua fría mucho mejor que un gorro acuático de tela.
En verano, también puedes nadar con una prótesis capilar sin gorro y sin miedo a que esta se suelte. Una vez llegues a casa, deberás lavarla con abundante agua templada para eliminar el cloro y aplicar champú y suavizante. El cloro es un químico que reseca y estropea el cabello.
Agua salada:
En la playa, te puedes bañar sin problema. Lo recomendable es cambiar los adhesivos de la prótesis con 24 horas de antelación, para evitar que el sudor y el calor puedan despegarla. ( Recuerda que es importante cuidar no solo el cabello si no la piel del sol ).
Puedes aplicar un protector solar especial para evitar que se estropee la peluca y si estas mucho tiempo al sol, cubrirte con un pañuelo o gorra. Siempre que vuelvas de la playa, es importante enjuagar bien de la arena y de la sal, así como hidratarla.
Debes considerar a la hora de adquirir una prótesis, que su mantenimiento es más costoso. El cloro y el agua salada hacen que la pieza se estropee con más facilidad al estar continuamente expuesta.
Ocio
La vuelta a la rutina también implica incluir en tu vida actividades de ocio como ir al cine, a la bolera o pasar el día en un parque de atracciones con amigos o familiares.
Puedes pensar que “parque de atracciones y prótesis capilar”, son palabras enemigas.
Puedes estar tranquila/o, las prótesis están diseñadas para mantenerse sujetas en la piel incluso en una montaña rusa.
Fútbol
También puedes practicar deportes como el fútbol con prótesis capilar. Tras acabar el ejercicio puedes notar picazón en la zona de la cabeza, esto es debido a los adhesivos de la prótesis, al sudar el cuero cabelludo no transpira correctamente debido a la barrera que hace el pegamento y el pelo.
Deberás lavar la pieza para evitar la acumulación de grasa. Es por ello que recomendamos una peluca oncológica o una solución que puedas retirar para que tu piel respire.
Ahora que ya sabes la importancia de la práctica del deporte y que puedes hacerlo con tu prótesis o peluca oncológica ¿Por qué deporte te decides tú?