Es importante saber cómo cuidar la piel durante la radioterapia, porque este tipo de procesos suelen hacer que nuestro cuerpo en general se vea y se sienta peor.
Si tienes que pasar por un tratamiento de radioterapia, es normal que tu piel se vea algo resentida, y por ello debes conocer algunos trucos para que se mantenga más saludable y estética.
Existe una larga lista de cuidados que podríamos darte, pero hemos decidido hacer una selección con los mejores consejos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tu piel durante la radioterapia.
Tabla de contenidos
Cuidados de la piel durante la radioterapia
Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia te pueden afectar de formas muy diferentes. En general, las personas que tienen que pasar por este proceso ven reducidos sus niveles de energía, y se suelen sentir más cansadas.
Además, la estética también se resiente, y es por esto por lo que mucha gente busca remedios para verse más bella durante un tratamiento de radio o quimio.
Los mejores cuidados de la piel durante la radioterapia son aquellos que aplicas tú misma en tu día a día, porque solo con paciencia y constancia se logran ver resultados satisfactorios.
Mantén la piel limpia
El primer consejo que te vamos a dar es el de la higiene. No nos referimos solo a una higiene general, sino a un cuidado de la piel durante la radioterapia.
Igual que cuidas más tu sistema inmunológico cuando tienes un resfriado, tu piel se merece algo más de atención durante la radio. Por ello, es importante que evites en la medida de lo posible la suciedad innecesaria, y que la laves con jabones naturales, con los que conseguirás siempre los mejores resultados.
Hidrátate a menudo
La piel y el agua son dos compañeras inseparables. Una piel bien hidratada va a ser siempre una piel tersa y brillante, mucho más rejuvenecida que una piel seca.
Además del factor estético, una piel que no está bien hidratada puede causar picores y malestar general. Un cuerpo hidratado funciona correctamente y tendrás más energía, así que recuerda tener siempre a mano una botella de agua.
Para darle a tu epidermis ese extra de hidratación que necesita, no olvides aplicar cremas hidratantes que la mantengan en el mejor estado posible.
Evita irritar la piel de la zona de tratamiento
Las pieles, cuando se irritan, son más sensibles, porque sus defensas naturales están bajas. Si quieres uno de los mejores consejos que podemos darte sobre cómo proteger y cuidar la piel durante la radioterapia, es precisamente este.
Evitar irritar la piel en la zona del tratamiento permitirá a tu cutis tener suficiente fuerza como para no deteriorarse tan rápido. Además, las irritaciones pueden ser molestas para ti, así que cuida especialmente esa zona para ahorrarte problemas innecesarios.
Protégete del sol
Cada vez que tu piel se ve sometida a cualquier tipo de proceso o tratamiento, es importante cuidarte del sol.
Ya sabrás que esta es una de las recomendaciones que se da a las personas que se someten a un tratamiento de micropigmentación o microblading, así como a las que se hacen tatuajes.
El sol es un agente muy dañino para la piel, porque sus rayos contienen grandes cantidades de energía. Para finalizar nuestra lista de cuidados de la piel durante un tratamiento de radioterapia, te recomendamos que evites el sol directo en la medida de lo posible.
Tratamiento de radioterapia y cuidados de la piel
Si te interesa saber cómo cuidar la piel durante la radioterapia o la quimioterapia es, seguramente, porque te vas a tener que enfrentar a un proceso así.
Para poder tener una imagen cuidada y estética, y dejar que la radio afecte lo menos posible a tu piel, es importante seguir los consejos que te hemos dado. Además, evitar el sol, hidratarte con cremas y bebiendo suficiente agua, e incluso llevar una alimentación saludable, no solo te ayudará a verte mejor, sino también a sentirte con más energía.
Recuerda seguir estos cuidados de la piel durante tu tratamiento de radioterapia y lograrás mantener un cutis limpio y cuidado que te permitirá verte mucho mejor y con mucha más confianza en público y ante el espejo.
Y, por supuesto, en el Instituto de Estética Oncológica disponemos de una amplia variedad en pelucas para pacientes con cáncer, pañuelos y prótesis con los que sentirte guapa e ir arreglada en todo momento. No dudes en consultarnos.