Aunque mucha gente no lo sabe de antemano, los pacientes oncológicos tienden a sufrir fatiga relacionada con el cáncer, dado que gran parte de las energías de su cuerpo se están destinando a combatir la enfermedad.
Este tipo de fatiga no es exactamente la misma sensación de cansancio que se experimenta cuando uno ha hecho mucho ejercicio, o cuando lleva todo el día trabajando. Es más bien un cansancio constante, que no desaparece al dormir.
La sensación no es solo física, sino también mental. Esto es algo normal, de lo que los médicos oncólogos ya avisan a los pacientes, especialmente cuando comienzan su tratamiento. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que se puede aliviar hasta cierto punto esta fatiga.
Table of Contents
Causas de la fatiga relacionada con el cáncer
Las causas de la fatiga del cáncer son variadas. Para los pacientes oncológicos, puede resultar bastante frustrante no saber identificarlas, porque el cáncer causa fatiga y cansancio que no desaparecen por las vías tradicionales.
Hay quien prueba a dormir más o a comer mejor, pero esto no siempre funciona, porque esta fatiga también es en parte emocional y psicológica. Por esta razón, es importante saber identificar el origen del problema.
Las causas de esta fatiga oncológica tienen que ver principalmente con dos factores. Por un lado, la propia enfermedad, que está requiriendo grandes cantidades de energía al cuerpo para tratar de combatirla. Por ello, uno de los muchos síntomas del cáncer es la fatiga.
Por otro lado, y principalmente, los tratamientos de quimioterapia y radioterapia son los causantes de esta fatiga. Esto es algo normal, porque son terapias bastante intensas e intrusivas que no solo afectan a las células cancerígenas, sino también al resto del cuerpo.
Cómo combatir la aparición de la fatiga después del cáncer
Una vez identificada la fuente de esta fatiga, es hora de saber cómo combatirla. El cáncer produce un cansancio físico que conviene combatir con descanso y buena alimentación. Además, hay una parte de la fatiga que es emocional, y también existen terapias para tratarla.
Cada persona es un mundo, y es normal que las soluciones varíen de un paciente a otro. Sin embargo, podemos darte algunos consejos que seguro que te alivian hasta cierto punto:
- Dormir bien: esto es fundamental. Antes decíamos que con esto no se elimina el cansancio, pero sí que se alivia, porque se está permitiendo al cuerpo reposar y recuperarse mucho más rápido.
- Una buena alimentación: la comida es una de las mejores formas de aportar al cuerpo la energía necesaria para combatir la fatiga. Una alimentación equilibrada y saludable es una opción muy inteligente.
- Darte masajes: la denominada masoterapia, o terapia de masajes, puede resultar muy beneficiosa, no solo para mejorar tu estado de ánimo, sino también para sentirte con más energía.
- Hacer ejercicio trae muchos beneficios en los pacientes con cáncer: aunque pueda sonar contraproducente, hacer un poco de ejercicio diario, aunque solo sea caminar, puede ayudar a subir al máximo los niveles de energía. Hacer que tu cuerpo se sienta bien es siempre algo bueno.
- Busca terapia psicológica y emocional: gran parte de la fatiga relacionada con enfermedades oncológicas viene del esfuerzo de la mente por adaptarse a la nueva situación. Una terapia adecuada puede ayudarte a sobrellevar el problema y sentirte mucho mejor.
Cansancio extremo por cáncer: tratamientos y cuidados
Ya te hemos hablado de la masoterapia, la psicoterapia y otras posibilidades para combatir el cansancio extremo del cáncer, o al menos lograr aliviarlo un poco.
Para tu cuerpo, lo mejor es dormir, comer bien, hacer un poco de ejercicio y, sobre todo, ser capaz de descansar lo máximo posible.
Además, otra de las razones de carácter psicológico que tienen que ver con la fatiga relacionada con el cáncer es la de los sentimientos negativos. No verte bien contigo misma, o sentir que todo está en tu contra, es algo muy negativo, en general, para tu salud y tu estado de ánimo.
Por ello, en esta lista de tratamientos no podemos olvidar la ayuda que supone la estética oncológica. Lograr una imagen con la que te sientas a gusto, ya sea con maquillaje, pelucas oncológicas de pelo natural o micropigmentación, es otra de las formas de aliviar esa fatiga tan molesta.
Si tienes dudas o quieres que te asesoremos sobre estética oncológica, tan solo tienes que llamarnos o escribirnos. Nos encargaremos de darte el mejor trato, completamente discreto y personalizado, para que puedas recuperar la confianza en ti misma y lograr sentirte con algo más de energía.