Tu médico ha dicho que necesitas quimioterapia, es normal sentirse abrumado cuando recibes la noticia. La desinformación o los pensamientos preconcebidos pueden incrementar el estrés.
Los datos adecuados y algunos consejos sobre cómo prepararse antes de la quimioterapia pueden ayudarte a minimizar esa preocupación. Incluso hacer más llevadero el tratamiento o disminuir parte de los efectos secundarios.
Table of Contents
Qué hacer para prepararme para la quimioterapia
Tener muchas preguntas junto con algunos temores es algo habitual. Tu oncólogo hablará sobre los medicamentos, los hábitos que debes seguir y los posibles efectos secundarios, pero al llegar a casa seguirás teniendo muchas preguntas.
El apoyo del equipo oncológico te acompañará durante todo el proceso, no te preocupes si sientes que tienes dudas frente a la primera quimioterapia. Habla con tu médico para obtener las respuestas que necesitas.
De todos modos, para ayudarte y hacerte más sencilla la situación hemos recopilado algunas de las recomendaciones más habituales entre los sobrevivientes del cáncer. Estos son los consejos más comunes para prepararte para la primera sesión de quimioterapia.
Comprender qué es la quimioterapia
Todos hemos oído hablar del cáncer y del tratamiento de la quimioterapia, pero ¿sabemos en qué consiste realmente? Antes de comenzar es importante entender la enfermedad y cómo es la quimioterapia que vas a experimentar.
La quimio consiste en un tipo de tratamiento que usa medicamentos y fármacos para destruir las células cancerosas que se han propagado a partes determinadas del cuerpo. El objetivo es impedir o retrasar el crecimiento del tumor, pero esto puede variar según el tipo de cáncer y su extensión.
Existen distintos tipos de quimioterapia, tu oncólogo te informará de cual es tu tratamiento personalizado, incluso es posible que lo combine con otros para mayor efectividad. El tratamiento puede ser administrado por vía oral o vía intravenosa.
¿Cuándo empiezan los efectos secundarios de la quimioterapia?
La mayoría de pacientes se sienten nerviosos por los efectos secundarios de la quimio, han escuchado mucho sobre ellos, pero una información incompleta o parcial. Estos son distintos para cada paciente y según el fármaco administrado.
No siempre aparecen efectos secundarios, y en caso de hacerlo, no tienen porqué aparecer todos. Por norma general, los efectos de la primera quimioterapia pueden ser náuseas, vómitos o cansancio. Pueden aparecer entre las 24 primeras horas después de la sesión y suelen desaparecer en pocos días.
Si te preguntas cuánto duran los efectos secundarios de la quimioterapia debes saber que esto cambia según el paciente, los vómitos o náuseas pueden desaparecer a los días, pero la sensación de cansancio puede acompañarte durante todo el proceso.
Uno de los efectos secundarios que aparecen a largo plazo y que es uno de los más temidos entre los pacientes es la caída de cabello. Este no siempre aparece, aunque es uno de los más habituales, aquí tienes algunas recomendaciones para sobrellevar la caída del pelo por quimioterapia.
En caso de aparecer, puedes cortarte el pelo corto para que parezca más espeso y reducir el impacto ante este cambio. Puedes utilizar tu cabello para hacer una peluca con tu propio pelo natural o comprar una peluca oncológica. Hoy en día las hay fabulosas, tanto sintéticas como fantásticas pelucas naturales.
¿Qué hacer en tu primera sesión de quimio?
El primer día acude con tiempo a la cita para reducir la sensación de estrés. Además, es recomendable llevar algunas cosas que te pueden ser útiles, no solo la primera vez, sino en todas las sesiones.
Lleva una chaqueta para poder quitarla o ponerla durante el tratamiento, es normal sentir cambios de temperatura. Ponte ropa cómoda para sentirte bien en todo momento. Puedes llevar algunos objetos como un libro, revistas, auriculares para escuchar tu playlist favorita o la tablet.
Además, no te olvides de una botella de agua y caramelos para aliviar las náuseas si aparecen. En caso de ser posible, acude acompañado de una persona de confianza, en especial el primer día.
No te sientas incómodo por acudir con alguien, seguro que quieren ayudarte y hacerte compañía. Los pacientes con cáncer suelen sentir que es malo pedir ayuda o apoyo, pero hacerlo es una parte vital para asumir el tratamiento con fuerza. Aceptar los ofrecimientos de ayuda es beneficioso.
¿Qué comer cuando te dan quimioterapia?
Llevar una dieta adecuada es un aliado perfecto para fortalecer el organismo y poder llevar mejor los tratamientos contra el cáncer. Habla con tu médico sobre los alimentos más recomendados a incluir o evitar durante todo el proceso.
Quizás también te interese:
Alimentación durante la Quimioterapia
Después de una sesión de quimio, es recomendable ingerir alimentos bajos en grasas, sopa o puré de vegetales para no perjudicar la digestión o aumentar las posibilidades de vómitos.
Precauciones antes de la quimio
Es recomendable que antes de empezar con el tratamiento acudas a algunos especialistas, como el dentista o al ginecólogo. Las sesiones de quimio pueden afectar a los dientes o encías, comentarlo y acudir al dentista para mantener un control sobre ello puede ayudarte a reducir los efectos secundarios.
Además, si eres mujer es aconsejable realizar una visita al ginecólogo antes de comenzar, evitando así resultados anómalos en la revisión anual. En algunos casos, la quimio puede afectar a las células del cuello del útero.
Ahora ya conoces algunos consejos sobre cómo prepararse antes de la quimioterapia para llevar mejor el tratamiento y reducir algunos efectos secundarios, además del estrés de la primera sesión.
En nuestra tienda de pelucas oncológicas en Valencia, así como en nuestro establecimiento en Castellón, ofrecemos soluciones capilares, así como cosmética y pañuelos oncológicos. Pide tu cita y te atenderemos de forma personalizada.