La micropigmentación de cejas se ha vuelto muy popular para realzar la mirada y darles una forma natural a las cejas.
Pero, ¿Cuánto dura la micropigmentación de cejas? No hay una respuesta única, ya que depende de varios factores.
En este artículo, te contaremos cuánto dura una micropigmentación de cejas y cómo puedes favorecer su durabilidad.
Table of Contents
¿Qué es la micropigmentación de cejas?
La micropigmentación es una técnica de maquillaje semipermanente con la que se logra simular la presencia de pelo en las cejas. Consiste en la implantación de pigmentos naturales, bajo las capas más superficiales de la epidermis.
Esta técnica no es permanente por lo que, pasado un tiempo, se debe aplicar de nuevo para recuperar los resultados en caso de que se desee.
Cuánto dura la micropigmentación de cejas
La duración de la micropigmentación de cejas bien hecha puede ser de 1 hasta 4 años, siempre que se realicen los retoques adecuados y se lleve a cabo un buen mantenimiento.
Por otro lado, la duración de la micropigmentación de ojos es menor, ya que suele durar entre 2 y 3 años. En este caso, influye mucho el tipo de piel que tengas, si es grasa o seca o si pasas mucho tiempo expuesta al sol.
Factores que influyen en la duración de la micropigmentación
Te explicamos los factores que influyen para que la técnica dure más o menos:
Calidad del material y pigmento utilizado
En la micropigmentación se usan pigmentos de origen mineral o inorgánico, es decir, que el cuerpo los elimina de manera sencilla. Actualmente, la legislación española no permite utilizar pigmentos orgánicos, ya que suelen provocar alergias, que son los que duran más tiempo en el organismo.
Profundidad de la micropigmentación
La micropigmentación habitualmente se desarrolla en la capa más superficial de la piel. Cuanto más se profundice en la dermis, más tiempo durarán los efectos del procedimiento.
Cuidados post-tratamiento
Es recomendable que sigas una rutina de cuidados después de la micropigmentación, para que el tratamiento dure más. Hidratar bien la zona, protegerte del sol o evitar zonas muy húmedas son alguno de los consejos que te dará el profesional que te realice el procedimiento.
Tipo de piel
Usualmente las pieles grasas tienden a eliminar el pigmento más rápidamente debido a una mayor producción de sebo, y por el contrario, las pieles secas suelen retener el pigmento por más tiempo, gracias a una menor renovación celular.
Y, por otro lado, si tienes la piel muy oscura es muy probable que la micropigmentación te dure menos, ya que al tener mayor cantidad de melanina, esta ayudará a expulsar el pigmento con más facilidad.
Exposición solar
La exposición al sol es uno de los factores más influyentes en la duración de la micropigmentación de cejas.
Los rayos UV del sol tienen la capacidad de descomponer el pigmento utilizado en la micropigmentación, lo que acelera su desvanecimiento.
Esta descomposición puede llevar a una pérdida de color más rápida y a la necesidad de retoques más frecuentes para mantener el aspecto deseado.
Estilo de vida
El estilo de vida influye significativamente en la duración de la micropigmentación de cejas.
El estrés aumenta la producción de cortisol, lo que puede afectar tanto la cicatrización como la retención del pigmento.
Por otro lado, una dieta rica en antioxidantes ayuda a proteger la piel y prolonga la duración del color.
En contraste, el consumo de tabaco reduce el flujo sanguíneo, afectando negativamente la cicatrización y la retención del pigmento.
Métodos para prolongar la vida de la micropigmentación
Cuidado adecuado de la piel
Es muy importante cuidar la piel, sobre todo en los primeros días después del procedimiento, para que la micropigmentación dure más tiempo.
Puedes aplicar en la zona de la micropigmentación con la ayuda de un bastoncillo una crema curativa un par de veces al día, para que la zona se mantenga hidratada. También, es recomendable evitar tomar el sol y usar protección solar durante las 6 primeras semanas, así evitarás la pérdida de color del pigmento.
Retoques y mantenimiento
Para que una micropigmentación de cejas dure más tiempo es casi obligatorio realizar un retoque a los 30 días para reafirmar el procedimiento, ya que durante estas primeras semanas se pierde entre un 30 y un 40% de pigmento. También, son muy importantes los retoques anuales para recuperar el color del pigmento y mantener los resultados como el primer día.
La importancia de la consulta previa
Para que tu micropigmentación dure lo máximo posible es recomendable que elijas siempre profesionales bien cualificados que sean expertos en realizar este procedimiento.
En el Instituto de Estética Oncológica informamos a todas nuestras clientes antes de realizar el tratamiento para que conozcan bien lo que vamos a realizar y resuelvan todas sus dudas antes de someterse a una micropigmentación.
Conclusión
La duración de la micropigmentación de cejas está influenciada por múltiples factores, incluidos el tipo de piel, los cuidados post-tratamiento, el estilo de vida, la calidad del pigmento y la técnica del profesional.
Por lo cual, adoptar medidas adecuadas, puede prolongar significativamente la vida del pigmento.
En Instituto de Estética Oncológica ayudamos a todas aquellas personas que tienen un problema de alopecia o que han pasado por un tratamiento de quimioterapia a que puedan verse bien gracias al maquillaje semipermanente y a la micropigmentación de cejas y ojos con un resultado de lo más natural.
Resolvemos todas tus dudas sobre la duración de la micropigmentación de cejas. Pregúntanos sin compromiso.