La fisioterapia oncológica se ha vuelto muy popular estos últimos años, ya que es un tratamiento muy beneficioso para muchas personas que padecen cáncer.
La fisioterapia oncológica adapta técnicas de masaje convencionales para mejorar el bienestar paciente, cuyo objetivo, además de incrementar su salud y calidad de vida, es prevenir posibles secuelas derivadas de la propia enfermedad.
Este tipo de terapia sirve para ayudar al paciente antes, durante y después de los diferentes tratamientos oncológicos.
Además, los profesionales que realizan este masaje oncológico conocen previamente el estado del paciente y cuál es el tratamiento oncológico que está recibiendo, por lo que pueden adaptar el tratamiento fisioterapéutico y diseñarlo de forma personalizada teniendo en cuenta sus necesidades y el tipo de cáncer que han desarrollado.
Table of Contents
¿Qué es la fisioterapia oncológica?
La asociación de cáncer y fisioterapia cada vez es más común. No obstante, muchos pacientes oncológicos desconocen la función de la fisioterapia en cuidados paliativos y oncología o para qué sirve.
A grandes rasgos, la fisioterapia oncológica es una terapia adicional al tratamiento médico que básicamente trata de abordar o paliar las secuelas físicas resultantes tras cualquier tratamiento contra el cáncer.
Es decir, los profesionales que llevan a cabo fisioterapia oncológica trabajan los tejidos de la piel del paciente y también problemas respiratorios, linfedemas y dolores en articulaciones y músculos para recuperar poco a poco la elasticidad y movilidad, además de proporcionar consejos de carácter nutricional.
Se enfoca y desarrolla en función de las necesidades especiales de cada paciente. Las técnicas que se emplean son el tratamiento del suelo pélvico, fisioterapia neurológica o miofascial, digitopresión, masoterapia o drenaje linfático manual entre otras.
¿Existen contraindicaciones en la fisioterapia para el cáncer?
Actualmente no existen contraindicaciones en la fisioterapia para el cáncer que impidan a los pacientes someterse a este tipo de terapia.
De hecho, existe una evidencia científica que apoya que los pacientes oncológicos se sometan a la fisioterapia oncológica, ya que reduce los efectos secundarios causados por los tratamientos, así como los propios síntomas causados por el cáncer, lo que es muy beneficioso para aumentar su calidad de vida.
Los beneficios que se obtienen gracias a la fisioterapia oncológica son muchos, entre ellos se encuentran el alivio del dolor, reducción de ansiedad, mejora la sensación de fatiga y los problemas respiratorios, también con los procesos de cicatrización así como mejora la movilidad articular y muscular y, además, mejora el estado de ánimo del paciente.
Tipos de especialidad en fisioterapia oncológica según la clase de cáncer
Según el tipo de cáncer que haya desarrollado cada paciente, es posible adaptar la fisioterapia oncológica completamente a su caso y ejercer un uso personalizado de la misma.
El cáncer de mama y la fisioterapia está muy asociado con los tratamientos como la terapia descongestiva compleja, los abordajes o los drenajes linfáticos para prevenir los riesgos de linfedemas y también dando masajes específicos para aportar elasticidad y evitar adherencias.
La fisioterapia para cáncer de próstata se encarga de reforzar la musculatura del suelo pélvico con electroestimulación y biofeedback que solventan secuelas como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.
Sea cual sea el tipo de cáncer o el tratamiento que el paciente haya experimentado, la fisioterapia oncológica es un buen tratamiento para paliar cualquiera de las secuelas adquiridas en el proceso.
La importancia de la fisioterapia oncológica infantil
Como vemos, la fisioterapia en pacientes oncológicos es un tratamiento muy beneficioso que mejora considerablemente el bienestar de todas aquellas personas que sufren algún tipo de cáncer.
Es por esto que este tipo de tratamiento adquiere mucha mayor importancia cuando se trata de paliar las secuelas del cáncer en los niños.
La fisioterapia oncológica infantil es un proceso fundamental para mitigar los diversos efectos nocivos que esta enfermedad y sus tratamientos causan en los niños, contribuyendo a hacer posible una recuperación adecuada y un aumento de su bienestar.
Hoy en día la fisioterapia oncológica pediátrica está cada vez más preocupada por desarrollar técnicas de fisioterapia avanzadas, pensadas exclusivamente para los pacientes infantiles, pues su propósito es también mejorar la calidad de vida de los niños que padecen esta enfermedad.
En Instituto de Estética Oncológica tenemos soluciones como pelucas, prótesis capilares, pelucas oncológicas para niños y adolescentes, cosmética oncológica, preciosos turbantes y pañuelos y micropigmentación de cejas y pestañas, que contribuyen a hacer más llevadero todo el proceso. Consúltanos sin compromiso.