Uno de los rasgos faciales que más nos caracterizan son las cejas y pestañas. Cuando hay ausencia o despoblamiento, nuestra expresión cambia y este es uno de los efectos secundarios más notables durante la quimio.
El uso de pelucas oncológicas es una solución popular para la pérdida de cabello, pero ¿sabías que el microblading o micropigmentación también? Conoce todos los cuidados antes, durante y tras la quimio para tus cejas y pestañas.
Table of Contents
¿Se caen las pestañas y cejas con el tratamiento de quimioterapia?
Durante el tratamiento de quimio, la pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios más habituales. Por lo tanto, es inevitable que las cejas y pestañas sufran estos efectos. Puede ser tanto una pérdida parcial como completa; en algunas personas las pestañas se vuelven más finas y en otras se caen totalmente.
Al principio puede parecer que no se caerán porque tardan más que el pelo de la cabeza, que suelen empezar a caerse a partir del segundo ciclo de quimioterapia, aunque puede variar un poco según cada paciente y tratamiento.
Cuidado de cejas y pestañas durante la quimioterapia
Existen algunos cuidados básicos de cejas y pestañas durante la quimioterapia. Lo más importante es evitar cejas o pestañas postizas, puesto que el pegamento causa irritación debido a que tu piel está más sensible por los efectos del tratamiento.
Además, es recomendable evitar la permanente de pestañas, puesto que al estar debilitadas es más fácil que al aplicar el tratamiento estético estas se caigan con más rapidez.
Utilizar un lápiz de ojos para redibujar las cejas suena seductor, pero la realidad es que son productos grasos que se borran con bastante facilidad. Y eso no es todo, durante la quimio es importante utilizar maquillaje oncológico libre de añadidos químicos que irritan tu piel, así como la cosmética oncológica adecuada.
Soluciones de belleza para la pérdida de pestañas y cejas
Las cejas son la expresividad de la cara y las pestañas aportan profundidad a la mirada. Durante el tratamiento contra el cáncer no tienes que renunciar a ello gracias a las soluciones de belleza para afrontar la caída de pestañas y cejas que existen.
Micropigmentación oncológica de cejas y pestañas: maquillaje permanente
La micropigmentación oncológica, conocido como maquillaje semipermanente, es una solución estética eficaz para disimular la caída de pelo de la ceja y pestañas para mantener el aspecto facial anterior a la enfermedad. Ayuda a enfrentar el tratamiento de una forma más llevadera.
Consiste en inyectar pigmentos hipoalergénicos debajo de la piel para simular el aspecto del vello. Es recomendable la micropigmentación de cejas y pestaña antes de comenzar la quimioterapia para conseguir un aspecto más natural, puesto que se marcan las cejas actuales en forma. De este modo no habrá ningún cambio facial.
Otra técnica complementaria es la micropigmentación de línea de pestañas, es decir, el eyeliner. No sustituye a las pestañas, pero oscurece la zona del nacimiento de las mismas para conseguir el efecto de que están presentes y da mayor intensidad a la mirada.
Microblading para pacientes con cáncer
El microblading de cejas es la mejor alternativa al maquillaje de cejas, puesto que el resultado es más natural y no desaparece con el paso de las horas. Además, durante la quimio es habitual sudar más y con esto no tendrás que preocuparte de sí el color sigue intacto.
¿Pero qué es microblading? Consiste en un tratamiento estético para replicar las cejas creando docenas de trazos individuales similares al cabello de las mismas y el resultado es bastante realista.
Si te preguntas cuándo es el mejor momento para hacerse microblading, lo más importante es no hacerlo durante la quimioterapia, puesto que el sistema inmunológico está más debilitado y hay más probabilidad de sufrir una infección.
Es recomendable hacerlo 14 días antes de comenzar el tratamiento. Esta es una forma perfecta de prevenir un cambio facial cuando llegue la pérdida de cabello, puesto que no se notará la caída.
También se puede realizar tras la quimio, siendo necesario esperar un mes. Una buena alternativa para esperar hasta que crezcan las cejas cuando se pasen los efectos secundarios.
La eficacia del microblading o micropigmentación es excelente para hacer frente a la caída de las pestañas o cejas durante y tras la quimioterapia. En nuestro Instituto de Estética Oncológica en Valencia y Castellón somos especialistas en la cosmética oncológica para garantizar el cuidado de tu piel. Siéntete guapa sin renunciar a tu expresión facial.