Saber cómo realizar un autoexamen de cáncer de mama es muy importante, porque te ayuda a detectar a tiempo uno de los cánceres más frecuentes entre mujeres, con más de 1,5 millones de pacientes cada año.
Ser capaz de detectar con suficiente tiempo el cáncer de mama permite superar la enfermedad con mucha más probabilidad de éxito, y por ello es importante realizar mamografías o exámenes clínicos. Sin embargo también existe el autoexamen de los senos, que puedes realizar tú misma desde casa.
Quizás también te interese:
Como puedes prevenir el cáncer de mama
El deporte como estilo de vida saludable
Table of Contents
Qué es un autoexamen para la prevención del cáncer de mama
Un autoexamen de mama es una técnica con la que puedes comprobar el estado de la mama para encontrar cualquier tipo de cambio físico relevante. Este proceso se utiliza para detectar a tiempo el cáncer de mama, y se complementa con mamografías y exámenes clínicos.
Según la OMS el autoexamen de cáncer de mama es una de las formas más eficaces para ayudar a la detección temprana de esta enfermedad, siendo recomendable realizarlo al menos una vez al mes.
El cáncer de mama se detecta con un autoexamen en el 40% de los casos, pudiendo alertar a tiempo al médico para poder superar más fácilmente la enfermedad.
Siempre es necesario tener en cuenta que la mejor forma de detectar el cáncer de mama es mediante una mamografía o un examen clínico llevado a cabo por un médico especializado.
Cómo se hace el autoexamen de cáncer de mama
Una forma excelente de prevención del cáncer de mama es el autoexamen. Es normal que dudes sobre si es normal tener bolitas en el pezón, un bulto en el seno o bolitas en los senos que duelen. Todos estos casos pueden suponer signos de padecer esta patología, por lo que es importante visitar al médico en caso de detectar estos síntomas.
Muchas mujeres se preguntan: “¿Cuándo debo hacer una autoexploración en mis senos?”. Es natural tener dudas, y por ello te damos unos consejos básicos.
- Una semana después de la menstruación. Durante y tras el periodo es habitual que los senos estén doloridos e inflamados, pudiendo confundirte.
- Hablar con el médico si estás tomando hormonas. Antes de realizar una autoexploración hay que consultar al médico si tomas hormonas, ya que pueden afectar al resultado.
- Pide al médico especialista una demostración. La mejor forma de hacerlo es siguiendo las explicaciones de un especialista en la materia.
Algunos de los cambios que las mamas suelen presentar son aparición de bolitas en las axilas que duelen, bolas en el seno con dolor, secreción de leche no materna, bolitas en los senos sin dolor o enrojecimiento-descamación en el pezón.
Hay una forma sencilla para realizar un autoexamen de prevención de cáncer de mama en casa. Sitúate frente al espejo con los hombros rectos y los brazos en la cadera. Si observas bien tus senos deberías encontrar un color, tamaño y forma habituales. Si notas cambios, enrojecimientos, bultos o sarpullido deberías consultar a tu médico.
Coloca tus manos detrás de la cabeza
Tras el primer paso para saber cómo detectar el cáncer de mama tienes que levantar tus brazos y colocarlos detrás de la cabeza. En esta posición podrás analizar mejor tus senos en busca de cambios.
Presiona tus senos
Frente al espejo puedes presionar ligeramente cada pezón para saber si hay secreción de líquido en uno o los dos pezones. El líquido puede ser transparente, lechoso, amarillento o incluso sangre.
Túmbate en la cama y explora tus mamas
Otra forma de explorar tus senos es acostada en la cama y con las manos inversas, es decir, la mama derecha con la mano izquierda y viceversa. Puedes utilizar las yemas de tus dedos con una presión más moderada en la parte superficial y más firme para el tejido profundo.
En esta posición debes buscar cualquier bulto extraño bajo tu piel con un movimiento circular y del tamaño de una moneda. Palpa todo tu seno y aprieta el pezón para comprobar si hay alguna secreción.
Repite estos pasos en la ducha
Lo último que puedes hacer para realizar un autoexamen de cáncer de mama es repetir estos pasos en la ducha, donde la piel es más resbaladiza, facilitando el proceso. Es importante realizar todos estos pasos para detectar que no hay ningún cambio importante.
Autoexamen de los senos para prevenir el cáncer de mama
Con estos pasos ya puedes realizar un autoexamen de prevención de cáncer de mama por ti misma.
Estos pasos los debes repetir una vez al mes para asegurarte de que no hay nada en tus senos que no debiera estar ahí. Si realizas un autoexamen de mama y detectas algún bulto o anomalía que te preocupa, no olvides visitar a tu médico cuanto antes.
En el Instituto de Estética Oncológica estamos encantados de dejarte siempre consejos útiles. Y, si necesitaras alguno de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.